Por una derecha liberal by Lorenzo Bernaldo de Quirós

Por una derecha liberal by Lorenzo Bernaldo de Quirós

autor:Lorenzo Bernaldo de Quirós [Bernaldo de Quirós, Lorenzo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2015-01-01T05:00:00+00:00


¿Una nueva interpretación de la desigualdad?

«Una economía de mercado libre de interferencias contiene poderosas fuerzas de divergencia que son potencialmente amenazadoras para las sociedades democráticas y para los valores de justicia social sobre los que están basadas». Este argumento no es de Karl Marx, sino del economista francés Thomas Piketty en su El capital en el siglo XXI,[89] camino de convertirse en el Nuevo Testamento de la izquierda. Piketty predice un futuro terrible de claro sabor marxiano: el inevitable colapso del capitalismo a causa de una creciente concentración de la riqueza en manos de unos pocos. En esta centuria, los ricos serán cada vez más ricos y los demás cada vez más pobres.

En pro de su tesis, Piketty reconstruye los datos de distribución de la renta desde el siglo XVIII hasta la actualidad y avanza una conclusión: cuando «r», la tasa de retorno del capital, es superior a «g», la de crecimiento de la economía, la riqueza acumulada se incrementa más que el PIB y los salarios. Ésta es para el autor la «ley fundamental del capitalismo», sólo rota por las dos guerras mundiales y por las grandes crisis económicas registradas entre 1914 y 1950. Esos fenómenos fueron «igualitarios», porque la destrucción física de capital, las nacionalizaciones, el aumento de la tributación, la inflación y las quiebras provocadas por ellos arruinaron a una porción sustancial de capitalistas. En ausencia de esos procesos destructivos, la desigualdad siempre se ha incrementado.

La ingente masa estadística utilizada por Piketty no soporta sus apocalípticas profecías. Así, por ejemplo, la ratio capital-PIB en Francia y en Reino Unido en los siglos XVIII y XIX permaneció estable aunque «r» superó por muy amplio margen a «g» durante largos períodos de tiempo. Esta misma conclusión se aplica al porcentaje de la renta nacional absorbida por los propietarios del capital. En Reino Unido, ésta era prácticamente la misma en 1910 que en 1770, y en el Hexágono era menor en 1900 de lo que había sido en 1820. En Estados Unidos la renta controlada por el 10 por ciento de los más ricos se ha mantenido estable, entre el 40 y el 50 por ciento de la total, de 1910 a 2008. Estas cifras no son producto de la invención de quien escribe estas líneas sino las utilizadas por Piketty en su libro. Por último, en la mayoría de los países avanzados, el incremento de la ratio capital-PIB es atribuible al aumento de la vivienda en propiedad, Si se descuenta este hecho, la participación del capital en la renta nacional dibujada por Piketty disminuiría de manera significativa y, con ella, la desigualdad.

En Capital, Piketty examina la evolución de las rentas durante las pasadas décadas antes de ser sometidas a tributación y sin tener en cuenta la masiva expansión de los programas de transferencias después de impuestos existente en casi todas las economías desarrolladas. Durante los últimos cuarenta años, éstos han crecido en relación con el PIB mucho más de lo que lo han hecho los ingresos de los «ricos».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.